Corriente continua y alterna

 CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA La corriente eléctrica puede manifestarse de dos modos diferentes: de forma continua o alterna. La diferencia entre corriente continua y alterna radica en la fuente que la produce, aunque los efectos se manifiestan de idéntico modo.

CONTINUA 
Vemos que el fenómeno de continua (tensión o corriente continua) tiene polaridad, es decir, la corriente circula en un solo sentido. 

La representación de tensión /diferencia de potencial /voltaje con el paso del tiempo es la siguiente:
ALTERNA 
La corriente alterna (c.a. ó a.c.) no puede almacenarse en baterías, pero es mucho más fácil y barata de producir gracias a los alternadores. La corriente alterna cambia de polaridad cíclicamente, siendo alternativamente positiva y negativa respectivamente. La forma de onda depende del generador que la produce, pero siempre hay una línea de cero voltios que divide a la onda en dos picos simétricos. 
Las características de la corriente alterna son: la frecuencia (ciclos en un segundo) y la tensión de pico a pico; aunque suele utilizarse el valor de tensión eficaz (tensión RMS). 
NOTA: la electricidad en alterna se manifiesta como una onda.
El movimiento alternativo origina ondas oscilantes en circuito hidráulico que se utilizan para generar el trabajo. 
La corriente alterna o continua, pero con variación de impulsos, se caracteriza porque cambian periódicamente de forma, pueden tener diferente diseño y manifestarse de modo muy rápido o muy lento. No obstante, hay una serie de términos comunes que definen cualquier forma de onda: 
 Ondas: el término genérico para una señal que se repite a lo largo del tiempo es onda (semejante a las ondas de sonido o a las de radio). 
 Ciclo: el ciclo de una onda es la porción de la onda que se repite. La forma de onda es la representación gráfica de una señal que muestra el tiempo sobre el eje horizontal y la tensión sobre el eje vertical. 
 Periodo: el periodo se define como el tiempo que tarda una onda en realizar un ciclo completo. 
 Frecuencia: la frecuencia se define como el número de ciclos que tienen lugar en un tiempo dado, generalmente en un segundo. La unidad de frecuencia es el hertzio (Hz). Un hertzio (Hz) equivale a un ciclo en un segundo (1c/s). Hay una relación entre el periodo y la frecuencia, ya que la frecuencia(f) es inversa al tiempo que tarda un ciclo, es decir el periodo (p).  

Y se expresa asi

Amplitud: la amplitud de una señal se define como el valor de tensión instantáneo o el valor de pico a pico. Es decir, la “altura” o distancia que tenga la forma de onda con respecto a la línea de cero voltios o bien entre pico positivo y negativo si la onda es de corriente alterna.

Voltaje

 A nivel de Latinoamérica, en el que incluye a Ecuador. El voltaje estándar es de 120 V y una frecuencia de 60 Hz para esas características eléctricas están diseñados los aparatos eléctricos

Niveles de Voltaje: (RANGOS EN ECUADOR)




Actividades extra clase:

a) Proponer 5 situaciones concretas (aplicaciones) o preguntas donde reconozcan el fenómeno de continua. 
b) Igual que el inciso a) para el fenómeno de alterna.








 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de cables eléctricos y sus características

Detección, diagnóstico y reparación de daños básicos en equipos informáticos o relacionados

MEMORIA CACHE